Células madre ¿y eso qué es? (II)

Estándar


En el anterior post os hablé de lo que eran las células madre de manera general y os hice un símil para introducir un poco cada tipo y que facilitará la compresión de este en el que os hablaré un poco más extendido de cada uno de ellos. Como recordaréis esencialmente existen tres tipos:

Las células madre embrionarias se obtienen de la masa del blastocisto de embriones es estado muy temprano no usados en la fecundación in vitro. Esto quiere decir que una vez se produce la fecundación, la célula formada por la unión del óvulo y el espermatozoide empieza a dividirse hasta formar una estructura denomina blastocisto (como se ve en la figura). De esta estructura se extraen las células madre embrionarias que en el dibujo están representadas como células de color azul. Este procedimiento de obtención de células madre embrionarias hace que el embrión no sobreviva y muera por lo que suscita grandes problemas éticos.

Este tipo de células tienen la capacidad de ser pluripotentes lo que significa que, como también se observa en la figura, puede dar lugar a diferentes órganos y sistemas de un organismo (¡más de 220 tipos de células diferentes!). Pero a pesar de poder dar muchos tipos de células, no pueden dar lugar a las células que formarán la placenta (estás son formadas por las células que están representadas en amarillo en el dibujo), por lo que no pueden dar lugar a un organismo completo. Este hecho las diferencia de las células en estado de mórula, ya que estas son células totipotentes y pueden generar todos los tipos de células, es decir, pueden dar lugar a un organismo completo.

La capacidad de dar lugar a casi todos los tipos celulares de las células madre embrionarias, junto con la capacidad de autorenovarse y la elevada tasa de duplicación, son las principales características por lo que son muy importantes para la investigación en biomedicina sobretodo en la medicina regenerativa.

Tras muchos años de polémica sobre la utilización de este tipo celular en la investigación por los problemas éticos que conlleva, se ha conseguido realizar ensayos con este tipo de células que han dado resultados favorables, pero que debido a la alta tasa a la que se dividen, tienen una elevada probabilidad de formar tumores lo que complica el tratamiento ya que se ha conseguido cura una enfermedad pero causado otra. Por lo que es necesario continuar investigando este tipo de células si se quiere llevar a cabo un tratamiento seguro.

Las células madre adultas sin embargo se obtienen de tejidos adultos, habiendo diferentes tipos de células madre adultas según el tipo de tejido: Células madre del sistema hematopoyético, células madre del sistema nervioso, células madre de la piel… Estas células madre se caracterizan por ser multipotentes, que significan que son capaces de generar todos los tipos de células de un tejido en concreto. Por ejemplo las células madre del sistema hematopoyético serían capaces de generar globúlos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc.

Al igual que las células madre embrionarias, las adultas también son de gran atractivo para el estudio de nuevos tratamientos para algunas enfermedades por su capacidad de generar nuevos tipos de células diferentes a ellas. A ello se suma el hecho de su obtención en el tejido adulto que las aleja de los problemas éticos. Pero como todo, tienen su «lado oscuro» y es que no en todos los tejidos se ha logrado encontrar este tipo de células, bien porque no existen o bien porque no hemos sabido diferenciarlas de las células «normales» del tejido. Además hay que añadir que como el caso de las embrionarias también generan tumores, aunque la probabilidad es mucho menor.

Este tipo de células se emplea actualmente en algunos tratamientos como por ejemplo en leucemias, cuando se realiza un trasplante de médula ósea lo que se está realizando es un trasplante de células progenitoras del sistema hematopoyético. Pero en otro tipo de enfermedades no es tan sencilla ni su utilización y como he dicho antes su diferenciación de las células «normales» del tejido en cuestión.

Un tipo especial de células madre adultas que son empleadas en algunos casos de enfermedades del sistema hematopoyético, son las denominadas células del cordón umbilical. Este tipo de células los últimos años han empezado a ser muy populares hasta el punto de que han aparecido bancos privados que conservan el cordón umbilical de tu hijo y cuando lo necesites puedes utilizarlo, por un módico precio claro. También se ha creado un banco público al cual tu donas el cordón umbilical de tu hijo y se decide si almacenarlo por diversas características, o no. A este último tipo de banco tiene acceso cualquier persona que necesite un trasplante de este tipo de células sin necesidad de pagar por el mantenimiento.  La característica que tienen este tipo de células es que no tienen un sistema inmune desarrollado por lo que generan un menor rechazo en los trasplantes. La principal desventaja es que para un trasplante por ejemplo en el caso de leucemias en adultos son necesarios aproximadamente ¡7 cordones umbilicales! y no siempre la terapia es satisfactoria.

Las células madre pluripontentes inducidas, también conocidas como células iPS, son células de un tipo celular diferenciado, por ejemplo una célula de piel o de músculo, pero que son modificadas artificialmente para que pierdan esas características propias y se conviertan en células madre, adquiriendo las características de estas últimas: pluripotencialidad y autorenovación. Por lo que estás células modificadas pueden ser de nuevo dirigidas para que adquieran características de otro tipo de célula por ejemplo una célula de músculo a la que se le hace perder sus características musculares y se hace que adquiera características de una célula de la piel.

La pregunta sería: ¿y qué ventaja tienen este tipo de células madre respecto al resto? Bueno la primera ventaja es sencilla utilizamos células de persona adulta, por lo que nos evitamos problemas éticos que tienen las embrionarias pero tenemos sus ventajas. Por otra parte otra ventaja que tienen esta células es que pueden utilizarse células del paciente pero de un tipo celular que  no esté afectado y producir células del tejido que sí. Con ello se soluciona el problema del paciente y además al ser células propias no se produce un rechazo. Además de esto estás células pueden madre pueden dar lugar a células diferenciadas de tejidos en los que no se había podido encontrar o diferenciar células madre adultas. Por lo que estas células parecen ser la solución. No es oro todo lo que reluce, y como en el caso de las anteriores estas también producen tumores debido a que no se conoce a la perfección el proceso para convertir las iPS en las células que se desea obtener y en muchos casos no se tiene información de factores están implicados. Por ello, aunque las células madre pluripotentes inducidas parecen una herramienta más para la terapia de enfermedades, como siempre aún quedan cosas por descubrir e investigar.

En conclusión,  las células madre son una herramienta más para el tratamiento de enfermedades, pero no son la panacea y no van a solucionar todas las enfermedades. Para conseguir tratar el mayor número de enfermedades es necesario seguir investigando y conocer más profundamente su funcionamiento, lo que requiere tiempo, bastante tiempo.

Deja un comentario